sábado, 25 de octubre de 2014

Google en la Educación




Gmail

Gmail (o Google Mail) es un servicio de correo electrónico perteneciente a Google. Durante nuestras clases creamos y utilizamos nuestra propia cuenta de Gmail, con el fin de poder tener acceso a otras aplicaciones de Google, y también poder mandar y recibir información de la cuenta de Gmail de nuestro diplomado. Este servidor cuenta con muchas opciones, como por ejemplo clasificar los mensajes que recibimos a través de etiquetas, que nos permitirán visualizar con mayor facilidad la importancia de dichos mensajes o sobre qué tratan, además vincula a las personas que tenemos agregadas a Google+ y las clasifica de acuerdo al círculo en que las tengamos, creando listas para el correo permitiéndonos enviar mensajes a círculos específicos. Yo utilizaría a Gmail en la educación como una forma fácil de compartir contenidos con los alumnos, es decir, de manera privada, instantánea e incluso podría ser personal. Pondré un ejemplo: Imaginemos que daremos temas de exposición a 5 equipos de alumnos, a cada uno de los equipos deberemos darle material para exponer (puede ser un ejemplo de diapositivas o ensayos con el fin de que se basen de estos para llevar a cabo su exposición), dependiendo del tema mandaremos a cada equipo el material necesario adjuntando en un mensaje de gmail un documento de Word o una presentación de PowerPoint o en su defecto algún archivo pdf (Ya que tenemos la posibilidad de enviar este tipo de archivos por gmail). Además de que se puede organizar con etiquetas a las listas de personas que enviaremos dicho contenido, diferenciando en cada etiqueta a cada uno de los 5 equipos. Incluir también que registrarse en gmail nos da acceso a un amplio uso de las demás herramientas de Google, que es una forma fácil de comunicarse gracias a sus chats y videollamadas y que nos da una vista muy bien organizada del correo que recibimos.

Google Maps


Google Maps es un servico perteneciente a Google que permite tener una vista aérea del entorno que nos rodea, es una gran herramienta que sin duda nos ha salvado muchas veces cuando queremos visitar algún lugar y no conocemos la dirección, tiene entre sus funciones la vista de croquis de todas las ciudades el mundo, la “Street View” que es una manera de ver <<entre>> las calles (Estructuras exteriores de casas, autos, negocios, etcétera). Cuando decimos Google maps en la educación sin duda lo primero que nos viene a la mente es Geografía, pero no es la única asignatura en que podríamos utilizarlo ya que podemos darle un buen uso en historia e incluso en matemáticas; pondremos un ejemplo: Se nos ocurre dejar a los alumnos una investigación sobre la visualización del croquis de su localidad y obtener un producto sobre cómo está dividida y la orientación que tiene su casa según los puntos cardinales, ahí usaremos google maps en geografía, si queremos utilizarla en historia o en ciencias sociales podríamos mostrar cierto lugar en el que mostraremos sus características y describiremos los sucesos que han acontecido allí, si queremos utilizar esta aplicación en Matemáticas tenemos muchas opciones, por ejemplo ver a algún determinado lugar como un plano cartesiano, además podríamos ver escalas y distancias al utilizar las opciones que nos muestra google maps, y dar con esto alguna clase y ejemplificarla. En fin google maps es una de las herramientas que nos brindan muchas opciones para trabajar, a continuación veremos otras con un parecido a Google Maps que también nos darán unas buenas ideas para utilizarlas en educación.

Panoramio

Panoramio es otra aplicación de Google que nos permite tener una vista del mundo, pero digamos que esta es un poco más personal. Por ejemplo panoramio permite a los usuarios subir fotos de los lugares en los que se encuentran, es decir, tomar fotos de paisajes y compartirlas con el resto del mundo en un mapa donde se les sea fácil de encontrar las fotos de los demás. Una buena manera de utilizar Panoramio en la educación sería para ver y comparar características de ciertos entornos, y también nos ayudaría a ejemplificar ciertos lugares, por ejemplo: Imaginemos que estamos en una clase de geografía comparando economía entre Chiapas y Quintana Roo, podríamos mostrar cómo se invierten fondos para el turismo de diferente forma, los paisajes que existen y la infraestructura que estos tienen para poder desarrollar sus actividades. Podríamos desarrollar también actividades en Ciencias, sobre la vegetación que existe, la fauna, el tipo de personas, etcétera. Pero esto no es lo único en que podríamos utilizar Panoramio, podríamos salir de la rutina y hacer una clase divertida, dejando a nuestros alumnos que fotografíen el lugar de su preferencia que lo suban a panoramio y expliquen en clase de las características de este lugar y las similitudes y diferencias que tienen en común con lugares cercanos y con lugares lejanos. Esta herramienta nos abre a un mundo de posibilidades para explorar el lugar donde vivimos, y no solo eso, sino también las características que comparte con otras ciudades, estados, países y continentes. Pero existe un poco más de las herramientas de Google que podemos utilizar, algunas comparten ciertas funciones, como Google Maps, Panoramio y Google Earth, a continuación veremos la última.

Google Earth

No cabe duda de que tanto Google Maps como Google Earth y Panoramio suponen elementos fundamentales en toda clase de geografía, o física, como referencia para los alumnos. Ya nos enfocamos en las dos primeras, pero ahora nos enfocaremos en Google Earth: recordemos que los recursos visuales siempre son más interesantes para nuestros alumnos que un montón de mapas en papel que colorear. En Google Earth encontramos un panel lateral donde podemos realizar búsquedas, almacenar lugares de interés y elegir qué información queremos ver en el mapa. Podemos ver una vista 3D, medir con una regla las distancias, alternar la visión entre Tierra y Espacio, Conocer polos, meridianos y paralelos, ver las coordenadas, elevación, rutas o la incidencia de la luz solar en la Tierra. Además, podemos ver el sistema solar, los planetas, las estrellas, podemos conocer ciudades, países, sus monumentos y lugares de interés, conocer las superficies de los edificios, ver paisajes rurales y urbanos, aprender a realizar planos, a orientarnos en un mapa, a calcular distancias y perímetros y sobre todo a utilizar todas las opciones que nos brinda Google earth para realizar una buena tarea, a agotar nuestros recursos y acaparar estos en diferentes asignaturas. Aquí describiré algunos de sus usos en educación: Localización de monumentos u otras maravillas del mundo (por ejemplo la torre Eiffel, las pirámides, etc.), planteamiento de problemas geopolíticos (viendo las fronteras y divisiones geográficas), reconstrucción de exploraciones históricas: (Los viajes de Cristóbal Colón, el viaje de Magallanes, etc.), ambientación de cuentos o novelas (La vuelta al mundo en 80 días, viajes de Tintin, etc.), Observar el relieve terrestre con perspectiva 3D en cualquier lugar de nuestro planeta (volcanes, llanuras, cordilleras, valles, mesetas, etc.) y conocer su altura sobre el nivel del mar. Sin duda alguna esta es una de las herramientas con más recursos de Google.

YouTube



Sin duda alguna todos conocemos o hemos oído hablar sobre YouTube, que es una página web en la que te puedes encontrar toda clase de videos que pueden ser subidos por empresas o usuarios comunes, en ella podemos subir y descargar videos, compartirlos en nuestras redes sociales, publicarlos en nuestros sitios web y comentarlos. Esta plataforma de videos nos da una amplia selección de temas para poder visualizar, pero en esta ocasión nos enfocaremos en educación al igual que las demás herramientas de Google. No olvidemos que Youtube al igual que Google nos permite introducir palabras clave para ver resultados que coincidan con dichas palabras, herramienta que nos servirá a la hora de elegir un tema. Esta herramienta yo la utilizaría como una forma de apoyo a la hora de proyectar material audiovisual y ejemplificar a los alumnos ciertas actividades, y si por alguna razón el docente se encuentra ausente podría utilizar esta misma aplicación como medio de recuperación de clases, dejando una clase grabada y que todos los alumnos la puedan ver, pero eso no es todo, además de utilizarla para proyectar las clases y ejemplificarlas podemos utilizarla para compartir otros temas con los alumnos y dejar que ellos nos compartan sus propios videos, ya sea exponiendo o dándonos su opinión sobre las clases o cierto tema. Una característica de YouTube es que nos permite ver videos de usuarios determinados, así que podríamos ver cuentas de usuarios específicos en los que podríamos comparar diversas opiniones y sobretodo contrastarlas con las nuestras.




    


Google Keep


Google keep es una aplicación de Google que nos permite organizar cualquier tipo de información a través de notas, es decir, permite almacenar recordatorios, imágenes o textos en la misma aplicación. Algunos dirán “esta aplicación es innecesaria, puedo guardar notas en cualquier archivo de texto”, pero la gran diferencia y una gran ventaja que nos ofrece Google keep es que podemos acceder a ella en cualquier momento, siempre y cuando contemos con un perfil en google y tengamos acceso a internet. Una buena forma de utilizar esta herramienta en la educación, sería como una forma de almacenamiento de tareas, es decir, algunas veces pueden resultar imprevistos y nuestros archivos pueden no guardarse bien, pero si tenemos una copia de estos guardados en google keep podríamos acceder instantáneamente a estos sin necesidad de perderlos, o si tenemos que realizar ciertas tareas y necesitamos una lista “que nos acompañe” podríamos crearla en esta aplicación y no nos perderemos ninguna tarea porque nuestra lista es de fácil acceso. Recordemos que también podemos adjuntar imágenes en nuestras notas; digamos que estamos en una computadora que no es la nuestra, pero no tenemos una memoria USB donde almacenarla y logramos encontrar suficiente material para una exposición que tenemos que hacer, podemos guardar las imágenes y los links de esta información en Google keep y revisarla cuando tengamos en nuestras manos a nuestra propia computadora, de esta forma Google keep nos será de gran utilidad para almacenar nuestra información y no solo eso, nos ayudará a la hora de hablar sobre educación.


Blogger

Blogger es un servicio perteneciente a Google que permite a los usuarios compartir todo tipo de información sin instalar ningún programa, de manera que se pueden dar a conocer varios tipos de archivos en una misma “bitácora”. Blogger nos permite diseñar nuestro blog de la manera que más nos agrade, permitiendo personalizarlo de acuerdo al contenido que subiremos y el tipo de archivo que compartiremos, lo único que necesitamos es compartir nuestra dirección URL para que todos puedan ver lo que estamos publicando. Blogger tiene varias formas de ser educativo, por ejemplo la que venimos trabajando desde el inicio del diplomado (publicando todos los productos de las sesiones que hemos visto), o también de manera que el blog sea una forma en que los alumnos puedan publicar lo que opinan y han aprendido de acuerdo al tema en que ven, y al mismo tiempo ver otros blogs en donde puedan comentar y contrastar con sus ideas, desde mi punto de vista opino que el trabajar con blogger es una buena manera de permitir que los docentes y alumnos vean el desarrollo de las actividades que han trabajado, y que al mismo tiempo conozcan las preferencias y ventajas que esto trae, por ejemplo, puntualidad en trabajos, que tomen gusto por la escritura y que poco a poco se mejore la ortografía. Cabe destacar que al usar blogger tendremos la facilidad de crear, visualizar, actualizar y compartir con otros compañeros nuestras propias opiniones, proyectos de clase y actividades.



Google Groups

Grupos de google es una herramienta utilizada como buscador de foros en línea y grupos de debate, esto funciona como varios foros en una misma página, pero dando posibilidades a nuevos temas por cada grupo, por ejemplo imaginémonos que tenemos dudas sobre determinado tema (digamos sexualidad), entonces buscamos en Google temas relacionados con sexualidad, pero resulta que eso no nos sirve, porque lo que queremos son opiniones propias sobre relaciones sexuales, pero en nuestras redes sociales o en persona nos avergüenza preguntar sobre esto, entonces podemos ir a los grupos de Google, en donde encontraremos diversos grupos en que podremos preguntar o ver opiniones sobre esto de una forma un tanto anónima con todo el mundo, brindándonos la posibilidad de conocer opiniones desde todas partes. Pero esto no es lo único, puesto que podemos crear nuestros propios grupos y añadir a las personas que queramos para comentar el tema que más nos convenga, dándonos además la opción de publicar no solo texto, sino links, imágenes y demás. Utilizando esta herramienta de manera didáctica tendremos muchos beneficios, por ejemplo fomentar el intercambio de ideas entre los alumnos y ayudar a mejorar su redacción al defender sus ideas, de igual forma permitir que tengan un gusto por la lectura de temas de su interés y que empiecen a participar sin temor. De esta forma grupos de google significaría un gran avance ya sea dentro del aula o fuera de ella, dando beneficio no solo a los docentes, sino a los mismos alumnos.




Google Drive


Google Drive, es a mí parecer, una de las herramientas más completas e importantes de todas las de Google, porque abarca no solo el ámbito educativo sino otros fundamentales que nos hacen la vida más sencilla. Google drive es un servicio que nos permite almacenar de manera gratuita diferentes archivos “en la nube”, que es de gran utilidad cuando le pasa algo a nuestro respaldo de información, por ejemplo el hecho de perder una memoria USB ya no será un problema, pues tendremos nuestra información de manera segura en Google drive. Esta aplicación no solo nos permite almacenar, sino también crear, ya sean documentos, presentaciones, hojas de cálculo, formularios o dibujos y una característica muy importante de esto es que pueden participar otras personas a la hora de crear archivos, lo único que necesitan es nuestra autorización. Google Drive se puede usar de manera didáctica a la hora de entregar tareas, por ejemplo si queremos revisar un ensayo los alumnos pueden hacerlo desde documentos, dando lugar a que veamos en tiempo real que lo están haciendo por si mismos e incluso podríamos apoyarlos en las dudas que presenten, si en cambio queremos que realicen hojas de cálculo o formularios estos tendrán la opción de hacerlo, dando lugar también a que ejemplifiquen estos con gráficos gracias al apartado de “Dibujo”. La mejor aplicación de Google para realizar tareas.




        

Google Sites

Parecido a blogger, pero un tanto más amplio respecto al tipo de archivos que nos permite compartir, por ejemplo en blogger podemos añadir imágenes adjuntar videos u otros links para desarrollar actividades, pero en Google Sites podemos añadir incluso archivos de tipo texto, pero no solo eso Sites se basa en tres ideas muy simples, que son: crear páginas web con contenido multimedia de manera sencilla, recopilar la información en un solo lugar y controlar quién puede verla y editarla, por lo cual ahora será mucho más sencillo tener una “página” donde compartir información. Existen muchas formas de utilizar esta herramienta de google en la educación, podríamos permitir que las tareas sean publicadas en un mismo sitio, y que el profesor dé permisos a sus alumnos para editar en este. Además podríamos a partir de esto que cada uno suba sus tareas y así revisarlas en un mismo lugar de manera sencilla. Y no solo basarnos en recibir y calificar tareas, sino interactuar con los propios alumnos a través de esta herramienta, publicando contenido de su interés y brindándole ayuda si en dado caso la necesita. Podemos utilizar esto de diferentes formas, pero desde mi punto de vista hay que recalcar tres puntos muy importantes de Google sites, el primero es que se puede utilizar como una fuente de información en donde podemos hacer que los alumnos participen brindando ellos sus propias opiniones, el segundo como una forma de almacenar trabajos digitalmente, que como ya había aclarado anteriormente se puede utilizar para recibir tareas, y el tercero, y quizás el más importante, como un blog en donde se lleven a cabo debates y cuestionarios, donde no solo participen alumnos y maestro, sino también padres de familia.

 

Google Traductor

El traductor de Google es sin duda una de las herramientas que todos hemos utilizado alguna vez, cuando quisimos traducir una canción, cuando queríamos ver si nuestro reporte de Inglés estaba bien escrito o incluso cuando quisimos escuchar cómo se pronunciaba cierta palabra de cierto idioma. Este traductor es sin duda uno de los más completos, pues tiene una amplia lista de idiomas, nos permite escuchar la pronunciación de diversos textos, y si eres usuario de google chrome puedes ver páginas de otros idiomas traducidas y no solo eso, pues nos brinda la opción de detectar un idioma de acuerdo a su escritura. Creo que el traductor en la educación serviría para las clases de lenguaje e incluso de ortografía pero también de apoyo si estamos buscando algún tema ajeno a los lenguajes y nos topamos con buena información pero solamente lo encontramos en otro idioma, aunque también tiene sus desventajas, pues al ser un traductor tan global algunas veces simplifica el resultado o le da otro sentido, pero por lo general el resultado es comprensible. Una buena forma de utilizarlo respecto a Ortografía sería cuando revisamos acentos; imaginemos que vemos palabras esdrújulas, graves y agudas, entre uno de esos ejemplos ponemos el de público y publicó, al pasar a otro idioma nos daremos cuenta que uno se refiere a un grupo de personas o un servicio para estos (público) y el otro a una acción que se llevó a cabo en pasado (publicó), de esta manera veremos en el traductor como se fue dando esta diferencia, y podremos remarcar la importancia que tiene el escribir bien, y sobre todo el uso que tendría también esta herramienta en clase de idiomas, que siempre será una gran ayuda para los alumnos.




Google Calendar

El calendario de Google es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google, que permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que podamos invitarlos y compartir eventos. Google Calendar permite a los usuarios ver, agregar y arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario escribiendo frases en lenguaje natural, tal como "Cumpleaños María". Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista personalizada. Todos los eventos en un Google Calendar pueden ser comentados por los usuarios. Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares. En caso de que un usuario tenga una falla en el disco rígido, no pierde la información agregada al calendario. Múltiples calendarios pueden ser agregados y compartidos, permitiendo varios niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir horarios entre grupos o familias. Existen también calendarios generales disponibles para importar en la cuenta del usuario que contienen las fiestas nacionales de varios países. Sin duda una herramienta que sería necesaria para organizar nuestro día, pero no solo eso sino ver si coincidimos con otros calendarios, sean de nuestros amigos, familia o compañeros, de manera que podemos crear nuestros calendarios a nuestros gustos podemos poner nuestro horario de clases o nuestro diario de actividades y compartirlo con los alumnos, dándoles a conocer de qué manera trabajaremos durante cierto periodo de clases y las actividades que tendrán que resolver en determinados días.




Google Bookmarks (Marcadores de Google)



Navegando en la computadora de un amigo encontramos una página muy interesante que nos servirá de apoyo para aquel importante proyecto, pero ¡oh! Sorpresa… Cerramos por accidente y no anotamos la URL. ¿Cuantas veces nos pasó eso?, ¿Cuántas veces quisimos revisar una página y no pudimos porque no estábamos en la computadora en donde teníamos el link? Siempre suceden cosas así y para esto es que Google bookmarks desarrolló esta herramienta que es de gran utilidad. Marcadores de Google es un apartado en donde puedes guardar tus páginas que visitarás posteriormente con algún propósito, estas se almacenan en “la nube”, por lo cual cada vez que queramos visitarlas únicamente tendremos que contar con acceso a internet para ver aquel blog que tanto nos gustó pero que no recordábamos como se llamaba. Un buen uso a Google marcadores es un tanto parecido al de Google keep, almacenar información, y como sabemos existe un millón de información en Internet pero ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a identificarla y usarla colaborativamente? Si les enseñamos a buscar, organizar y valorar los recursos de Internet, estaremos potenciando significativamente su competencia digital. Además podríamos compartir estos mismos marcadores para darles una idea sobre diversos tipos de páginas que pueden visitar para obtener la información, y no solo eso, pues entre docentes podríamos ver nuestros propios marcadores y contrastar entre ellos para obtener una idea de las diferencias que se han marcado en nuestro trabajo y cómo podríamos complementarlo.






Pero en conclusión la red y Google nos ofrecen inmensas posibilidades y maneras de trabajar dependerá de nosotros como futuros docentes la forma y el enfoque que le demos para obtener buenos resultados.

domingo, 5 de octubre de 2014

Bitácora 2

Durante las últimas clases que tuve en el diplomado de TICS, desarrollamos actividades pertenecientes al módulo “Las redes sociales en la educación”, en él observamos lo sencillo que es aprender y enseñar cuando te diviertes, y sobre todo cuando utilizas algo fuera de la rutina, vimos también diferentes formas de abordar una clase utilizando 3 de las redes sociales existentes en internet (Twitter, Facebook y Google+), que actualmente tienen un gran impacto en la sociedad y que se relacionan entre sí en otros ámbitos de nuestra vida, destacamos también que el uso de estas traerían beneficios como un buen uso de la tecnología y una mayor facilidad al compartir contenidos de clase. Durante estas clases pudimos comparar las diferentes características que presentan las 3 redes sociales ya mencionadas anteriormente, y las herramientas que podemos rescatar de ellas al utilizarlas como un recurso didáctico, y que daré a conocer ahora en la siguiente publicación.
Y así de forma sencilla crear una clase utilizando nuestras redes sociales. Las ventajas son claras; Adiós estudiantes callados y tímidos… aquí tus alumnos son libres de participar como ellos quieran y cuando quieran sin que nadie los intimide y por el contrario, serán más activos. La primera condición para llevar a cabo esta clase digital es: “Profe, nunca los dejes solos”. Y si se sienten aburridos ¡Déjalos que exploren por sí mismos! Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen. Podemos concluir que aún sin estar en el mismo lugar podemos dar una buena clase, que al perderse una clase ya no tendremos que preocuparnos por recuperar el tema y sobre todo logramos aprender a aprovechar al máximo los recursos que nos brindan las redes sociales, y como futuros docentes a utilizar dichos recursos en nuestro beneficio y el de nuestras clases.